IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El príncipe Andrew es despojado de sus títulos militares por la reina Isabel II

“El duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Por Henry Austin — NBC News

El príncipe Andrew de Inglaterra ha devuelto sus afiliaciones militares y patrocinios reales a la reina Isabel II, dijo el jueves el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Esto ocurre un día después de que los abogados de la realeza no lograron persuadir a un juez estadounidense para que desestimara una demanda civil que lo acusa de abuso sexual.

“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la reina”, dice el comunicado.

“El duque de York seguirá sin asumir ningún deber público y está defendiendo este caso como ciudadano privado”, dijo.

Como resultado, Andrew ya no usará el título “Su Alteza Real” en ningún cargo oficial, dijo una fuente real a NBC News.

Andrew sirvió en la Marina Real de Gran Bretaña y participó en varias misiones en la guerra británico-argentina de 1982, que se libró en las remotas Islas Malvinas.

El conflicto de 73 días que cobró la vida de 904 personas tuvo lugar después de que Argentina intentara recuperar las islas sudamericanas del Reino Unido.


Andrew permaneció en servicio activo después de que terminó la guerra, y aunque la mayor parte de su servicio fue en la aviación naval, también comandó un buque de guerra de contramedidas de minas. Ascendido a comandante en 1999, se retiró del servicio activo dos años después.

La reputación de la realeza se ha visto empañada en los últimos años debido a su relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein y su confidente, la socialité británica Ghislaine Maxwell, quien fue declarada culpable de cinco cargos federales de tráfico sexual el mes pasado en la ciudad de Nueva York.

El Palacio de Buckingham hizo el anuncio sobre los títulos de Andrew después de que un juez de Estados Unidos rechazara el miércoles su intento de desestimar una demanda civil presentada contra él por Virginia Giuffre, quien alega que abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

Giuffre, que ahora tiene 38 años, ha argumentado que Epstein y Maxwell la obligaron a tener relaciones sexuales con Andrew en la década de 1990.

Andrew ha negado repetidamente la acusación.

El juez federal de distrito Lewis Kaplan para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que era prematuro considerar los esfuerzos del príncipe para poner en duda las acusaciones de Giuffre, aunque se le permitiría hacerlo en un juicio.

Los abogados de Andrew intentaron a principios de este mes bloquear la demanda y publicaron detalles de un acuerdo legal en el que ella habría aceptado 500 mil dólares para no iniciar más acciones legales.

Anteriormente habían tratado de bloquear la demanda con el argumento de que Giuffre vive en Australia y no en los Estados Unidos. Eso también fue rechazado por un juez federal.

Una fuente cercana al príncipe Andrew dijo que no estaban “sorprendidos” por el fallo de Kaplan. “Sin embargo, no fue un juicio sobre los méritos de las acusaciones de la Sra. Giuffre. Esto es un maratón, no un sprint y el duque seguirá defendiéndose de estas afirmaciones”, agregaron.

En una entrevista de 2019 con la BBC, Andrew dijo que “no recuerda” haber conocido a Giuffre. También sugirió que una fotografía de ellos junto con Maxwell podría haber sido manipulada.

Pero la demanda de Giuffre alega que Andrew abusó de ella en tres lugares: en Londres, en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de EE.UU., cuando ella tenía menos de 18 años. Esto refleja las afirmaciones que Giuffre detalló anteriormente en 'Dateline' de NBC.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!